José Luís María

Empezamos hoy una nueva sección de entrevistas, por la que pasarán todas aquellas personas que son o han sido un referente en el CB Burriana, con nuestro primer invitado, José Luis María, Director Deportivo del Club y entrenador del Maquiver CB Burriana.

  • 1.- Para que todos te conozcan ¿Quién es José Luis María?

José Luis María, básicamente es el padre de dos jugadores del club, los cuales disfruto mucho viendo jugar y ojalá la saga continúe con el tercero, además de ser un antiguo jugador del club baloncesto Burriana. A esto hay que unir mi amor y pasión por este deporte, y que siempre tuve claro que me gustaría enseñarlo y transmitirlo como en su día hicieron conmigo, ello me llevo a sacarme el titulo de Entrenador Nacional.

  • 2.- Este año es tu 4ª Temporada al frente de la Dirección Deportiva. ¿Cómo ha evolucionado el club en estos años?

El mayor logro, creo, ha sido el volumen de gente que vuelve a estar alrededor del club, y del baloncesto. Desde Directivos, Jugadores/as, padres, aficionados. Bajo mi punto de vista el club había disminuido a nivel de efectivos en todas esas facetas, y ahora estamos creciendo cada día más.

Deportivamente hablando, tal vez nos hubiese gustado obtener resultados mayores, por ejemplo con el Senior Masculino de 1ª Nacional, pero si exceptuamos resultados, la mayoría del senior son jugadores formados en el club, y es el espejo donde los peques quieren llegar.

En categorías inferiores masculina, cada vez hay mas niños jugando, y entrenadores mucho mas cualificados, todo esto hace que de la cantidad va surgiendo la calidad.

Y luego está la sección femenina, que siempre ha conseguido formar grandísimas jugadoras y entrenadoras (por desgracia la mayoría están fuera del club). Pero poco a poco hemos vuelto a recuperar la ilusión en el básquet femenino, y este año, volveremos a contar con equipos en casi todas las categorías, siendo de los pocos clubs de la provincia y comunidad que somos femenino y masculino, cuando la tendencia es trabajar por separado.

  • 3.- ¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones durante estos años?

Personalmente, la evolución como padre de mis hijos jugando a baloncesto y formándose como personas.

A nivel de dirección deportiva, mi mayor satisfacción es ver que el club esta creciendo siempre desde un punto de vista familiar y con un ambiente muy sano para el deporte de nuestros jóvenes, devolviendo a Burriana al lugar preferente que se merece.

Y mi mayor satisfacción será o sería, poder dentro de unos años, llegar a la grada como simple aficionado, sentarme en una esquina y poder ver que he ayudado a que este club esté arriba.

  • 4.- Una de las claves del crecimiento del club es el trabajo que se está realizando desde las categorías más inferiores ¿Qué objetivos tiene el club con las categorías base?

Como bien he dicho antes, el primer objetivo del club era aumentar en participantes. Una vez hemos mejorado esto, el objetivo en categorías inferiores es, aprender a competir mucho mejor.

En la sección masculina, este próximo año, espero mucho del senior joven que vamos a formar, porque de ahí deben dar el salto más de uno hacia el senior A.

El junior será un equipo muy joven que viene de hacer un buen año en cadete, y les llega el momento de empezar a derribar la puerta de los mayores, siempre desde el trabajo y respeto.

En cadete, espero mucho del cadete A. Es un equipo que lleva tiempo formándose a la sombra de otros, pero este año han dado un buen paso adelante. Confío mucho en ellos, hay jugadores con muy buena pinta.

El cadete B es el equipo que debe dar un gran paso a delante, y cuando digo gran paso, es lo que siento. Tiene una calidad enorme, individualmente y colectivamente, pero les falta refrendar unos años de regularidad y trabajo.

Con el infantil A el camino a seguir es el que llevan, son muy competitivos, y en este caso el objetivo es que no se desvíen y poder unir algún jugador más de calidad para hacer fuerte el grupo.

Tanto el infantil B como el Alevín, es introducirles en la dinámica y disciplina del club y que adquieran unos conocimientos, que unido a su ilusión, les haga convertirse en buenos jugadores. Son dos equipos claramente de formación.

En cuanto a la sección femenina, más que esperar objetivos de equipos en concreto, en lo que vamos a centrarnos es que colectivamente podamos subir el nivel de todas ellas, haciendo que cada vez la sección sea más fuerte y que nuestras excelentes jugadoras se queden aquí, y las que están fuera deseen volver. Es gratificante ver como niñas formadas aquí, van a selecciones, o en sus otros equipos ejercen de jugadoras importante, pero al mismo tiempo duele ver que no están aquí.

Y no quiero olvidarme del deporte escolar, que ha sido una gran acierto y nuestra próxima apuesta, que es nuestra Escoleta.

  • 5.- Una de las novedades de la próxima temporada es la incorporación de Carla y Javi Pais como coordinadores de la parte femenina y masculina del club respectivamente. ¿Qué nos podrías contar des estas nuevas incorporaciones?

Ante todo, que son dos excelentes personas y con una grandísima ilusión por el baloncesto y por este proyecto.

En su día pedí al club que no todo recayese sobre mi, por el hecho que no somos profesionales de esto. Con su incorporación buscamos básicamente lo mismo que en las demás áreas del club, tener gente cualificada, con ganas e ilusión para trabajar más y mejor.

Javi, nos aportará mayor organización y “calidad” de trabajo en nuestros entrenes.

Carla, seguro hará que demos un paso grande en el número de jugadoras y entrenadores/as en la sección femenina, y intentará conseguir hacer que la sección sea un punto más profesional.

  • 6.- A finales de agosto el club celebra su campus nº 27. ¿Cuáles son las novedades que incorporaréis en este campus?

Pensamos al finalizar el año anterior que debíamos darle una vuelta más al campus, ya que siendo pionero en la Comunidad Valenciana como fue el nuestro, consideramos que debíamos dar un pequeño salto.

Las novedades son dos, la primera es que se hará en “Tarihuela” con lo que los jugadores/as aparte de tener dos sesiones de entrenamiento, dedicadas al tiro y a la toma de decisiones, disfrutarán de sus horas de ocio, con actividades programadas al aire libre y disfrutando con sus compañeros/as.

La otra novedad es la fecha, ya que será a finales de Agosto, lo que nos servirá para que la gente recargue pilas de cara a la nueva temporada.

  • 7.- ¿Cuáles son los objetivos deportivos para la próxima temporada?

Básicamente son tres:

  1. El sénior masculino debe dar un paso importante a nivel de resultados, que refrende todo el esfuerzo que se hace por parte del club.

  2. La sección masculina en categorías inferiores, es aumentar el nivel competitivo dentro de sus respectivas ligas, y luchar cada partido y cada competición, sin olvidarnos de lo más importante, que es la formación.

  3. La sección femenina, crecer, más jugadoras, más entrenadores, más competitivas, más ilusión.

Por ultimo y aunque no sea una pregunta, me gustaría agradecer la dedicación y el interés de todos los miembros de la directiva y de toda aquella gente que de cualquier manera nos echa una mano para que esto vaya adelante.

Pero, sobre todo, a mi mujer, mis hijos, mi familia y mis amigos, que son quienes me sufren y me animan cuando las cosas no salen como esperaba y en esos momentos me aguantan, escuchan y apoyan.

TRENQUEM!!!