Carla Sáez

Seguimos con nuestra nueva sección de entrevistas y esta semana hemos charlado con Carla Sáez, coordinadora de los equipos femeninos del Club Baloncesto Burriana.

  • 1.- ¿Quién es Carla?

Carla es una turolense que vive en Burriana desde los cinco años y lo que más le gusta son los niñ@s, el deporte y la montaña. Por este motivo, es maestra de infantil y entrenadora de baloncesto.

Soy una persona muy entusiasmada, motivada y comprometida, que vuelvo con más experiencia para ayudar a mis compañeros y compañeras y para continuar creciendo en el club donde empecé.

  •  2.- ¿Cómo nace tu vocación como entrenadora?

Mi vocación nace sobre los 15 años, cuando ya no podíamos ir a los campus de verano y Evaristo nos buscaba como ayudantes de los entrenadores y entrenadoras que había.

Una operación de ligamento cruzado y menisco hizo que me apuntara al curso de entrenadores, ya que iba a estar toda la temporada sin poder jugar. Desde aquel momento no he dejado de entrenar ni una sola temporada.

  • 3.- ¿Por qué crees que estos últimos años han disminuido los equipos femeninos de baloncesto en nuestra ciudad?

Hay que tener en cuenta, que el Club baloncesto Burriana ha sido durante muchos años el único deporte colectivo femenino de la ciudad, pero ahora hay más competencia, dentro de la ciudad hay más deportes femeninos y fuera de la ciudad nos encontramos con otros clubs que se interesan por nuestras jugadoras.

Creo que también son épocas y generaciones, en el club siempre ha habido más chicos que chicas pero Burriana siempre ha tenido fama de pocas jugadoras, pero buenas. De hecho, hay muchas burrianeras que han salido de nuestra cantera que están compitiendo a un gran nivel; Carlota, Aina, Tania, Claudia, Alejandra, Tesa, Noelia… y Berta Chumillas que ha conseguido tener un papel muy importante en la máxima categoría femenina.

Por lo tanto, Burriana ha vivido unos años difíciles a nivel femenino, pero por suerte hemos tenido buenas jugadoras y buenos entrenadores y entrenadoras que han hecho mucho por el baloncesto femenino dentro y fuera de Burriana.

Actualmente, estamos creciendo tanto en nombre como en nivel de jugadoras. Tenemos un montón de niñas que se apuntan a los equipos de sus colegios; un alevín que compite a un gran nivel, con varias jugadoras que forman parte del programa de tecnificación de la Comunidad Valenciana; un infantil con un gran proyecto de futuro; un cadete y un junior, que este último año han mejorado muchísimo y un proyecto de sénior con jugadoras jóvenes apoyadas por veteranas con mucha experiencia.

Somos un club con mucha historia, tanto masculina como femenina, por eso, tenemos que seguir facilitando, animando y motivando a las chicas de Burriana a que practiquen baloncesto y por supuesto, darles el protagonismo que se merecen.

  • 4.- Este año pasas a formar parte del Club como coordinadora de la sección femenina, ¿qué expectativas tienes para la nueva temporada?

Mis expectativas son crecer tanto en número de jugadoras como en nivel de jugadoras. Me gustaría que tanto entrenadores, entrenadoras y jugadoras disfrutemos de cada entrenamiento.

Desde el mes de abril que empecé con este proyecto, hemos sumado entrenadores y entrenadoras nuevos, niñas que han querido volver a jugar y otras que se han apuntado nuevas, por lo tanto, mis expectativas ya se están cumpliendo.

Uno de nuestros objetivos es conseguir tener un equipo por categoría, que de momento, junto con las escuelas de Burriana lo estamos consiguiendo. Hemos vuelto a tener junior después de dos años y estamos luchando para tener sénior, que desde el año 2010 que algunas jugadoras tuvimos que marchar, no ha vuelto a haber.

En definitiva, si todo sale como queremos, la temporada que viene, tendremos equipos femeninos en todas o casi todas las categorías, y esto quiere decir, que el baloncesto femenino en Burriana está creciendo, poco a poco vamos recuperando las jugadoras que se fueron y recuperando el nivel de competición que nos merecemos.

  • 5.- El año pasado tuviste un papel muy importante trabajando en las categorías inferiores como coordinadora de la liga escolar. ¿Qué objetivos tiene el club con las categorías base?

Hace dos años Pepe Simarro y yo empezamos con la ilusión de recuperar la liga escolar de Burriana, queríamos intentar que cada colegio tuviera su propio equipo, que cada niño y niña del pueblo tuviera la oportunidad de practicar el baloncesto. Poco a poco, fuimos sumando gente a nuestro equipo y gracias al trabajo de todos y todas lo conseguimos, por eso nuestros objetivos continúan siendo los mismos.

Potenciar la función integradora y de cohesión social del deporte, facilitando que todos los niños y niñas del pueblo tengan la oportunidad de practicarlo; contribuir a la formación en valores como la tolerancia, el respeto, la confianza, el esfuerzo, la igualdad, trabajo en equipo… ; fomentar la practica regular deportiva adquiriendo hábitos saludables y facilitar el aprendizaje de unos contenidos técnicos y tácticos para el perfeccionamiento del baloncesto.

  • 6.- ¿Para acabar cuáles son tus deseos para la próxima temporada?

Mis deseos son que los entrenadores seamos un equipo, que intentemos trabajar de forma conjunta para aprender unos de otros, que disfrutemos de cada entrenamiento, intentemos transmitir unos valores, que cumplamos nuestros objetivos y, si se puede, competir. De esta manera conseguiremos que nuestras jugadoras disfruten del baloncesto, que se formen y aprendan no solo contenidos, sino también los valores que hacen que una jugadora sea grande.

Son muchos años de esfuerzo de muchas personas que en alguna etapa de su vida han estado dedicando tiempo a nuestro club, entrenadores y entrenadoras que a los más “jóvenes” nos han transmitido el significado de TRENQUEM y que han hecho mucho por el baloncesto en Burriana, como es el caso de Evaristo, Consuelo, Gilet, Juanvi, Molinos… entre muchos otros, por ese motivo, mi gran deseo es seguir gritando TRENQUEM!

Para acabar, quiero agradecer a todas las personas que han hecho y hacen posible que el Club Baloncesto Burriana continúe con la misma ilusión, en especial, a la directiva y a Jose Luis María, por creer en mí.

1,2,3… TRENQUEM!!!